lunes, 13 de mayo de 2013

PROGRAMAS NACIONALES




Programa Nac. De Salud Comunitaria.

Contribuye al mejoramiento de las condiciones de salud de la población vulnerable, mediante intervenciones integrales de salud comunitaria para reducir las tasas de morbi/mortalidad, brindando apoyo técnico a las entidades rectoras de salud y educación, priorizando las áreas de intervención y las acciones del primer y segundo nivel de atención en salud. Actualmente trabaja en Salud Materno Infantil.

Salud comunitaria  se ha encaminado a llevar proyectos de salud  que se que van dirigidos a los mas vulnerables realizando en la mayoría de los casos alianzas estratégicas con otras instituciones tanto  gubernamentales como ONGS.


Programa Nac. De Juventud.

El programa de juventud es una asociación juvenil, del movimiento de la Cruz Roja integrado por niñas /niños, adolescente y jóvenes donde la educación para la salud, el medio ambiente y la paz constituyen los objetivos prioritarios, siendo nuestro proyecto global la defensa del respecto y la dignidad humana de las personas.


Programa Nac. De Difusión/DIH y RCF.

Este programa esta dedicado a la promoción de la Doctrina Institucional y los Principios Fundamentales de nuestro Movimiento Internacional, con la finalidad de facilitar el trabajo de nuestros voluntarios mediante el reconocimiento interno y externo de nuestra institución y su filosofía; además realizamos actividades de Restablecimiento del Contacto entre familias.

Entre las actividades que ejecutamos están: Charlas Básicas de Doctrina Institucional, Cursos y Talleres sobre Derecho Internacional Humanitario a todos los públicos (Estudiantes, Voluntarios de Cruz Roja, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Etc), Gestiones de abogacía a favor del desarrollo del Derecho Humanitario en la Republica Dominicana, entre otras acciones.

Programa Nac. De VIH/SIDA y Apoyo Psicosocial.

Este programa creado para la gestión de proyectos y acciones a favor de la prevención, estigma y discriminación y atención (Unidad de consejeria y Grupo de Autoapoyo del VIH/SIDA y brindar apoyo psicosocial a los mas vulnerables a causa de la enfermedad y/o desastre natural.


Programa Nac. De Socorros y Emergencias.

La Dirección Nacional de Socorros y Emergencias de Cruz Roja Dominicana, tiene como responsabilidad velar por todos los tipos de servicios y de emergencias, tanto dentro como fuera de la institución. Además se encuentra situada frente a una gran responsabilidad, no solo ante la Sociedad Dominicana, sino, también frente a los voluntarios de la institución y de los demás componentes del movimiento internacional.

Dentro de este programa se encuentra la Escuela Nacional de Capacitación, quien se encarga de todas las capacitaciones que realiza la Institución.

Programa Nac. De Gestión de Riesgo.

Su objetivo es implementar un sistema consolidado de Gestión de Desastres, dirigido al fortalecimiento de las capacidades comunitarias e institucionales para la reducción de riesgos, mediante programas integrales de manejo de desastres.   Este programa maneja los siguientes proyectos:

-          Abastecimiento de agua mediante Recogida de aguas pluviales a nivel domiciliar  en el Bajo Yuna.

Incrementar el acceso al agua potable a medio y largo plazo entre las familias más desfavorecidas en Republica Dominicana.

-          Preparación de las comunidades vulnerables del Río Yuna para afrontar situaciones de riesgo y desastres causadas por fenómenos naturales.

Fortalecimiento de la organización social de las comunidades de la Cuenca del Yuna para disminuir el impacto de las inundaciones entre los habitantes más vulnerables.

-          Proyecto Agua y Saneamiento

Contribuir al logro de las metas del milenio en torno a agua y saneamiento en la isla Hispaniola.

-          Proyecto Reducción y Prevención de riesgos de desastres y manejo de Cuencas hidrográficas

Reducción de la vulnerabilidad de las comunidades en las zonas seleccionadas a través del fortalecimiento de sus capacidades en el manejo de desastres.

Programa Nac. De Bancos de Sangre.

Es el encargado de dirigir y supervisar la red nacional de bancos de sangre de Cruz Roja, forma parte de la Política Nacional de Sangre del Sistema de Salud Dominicano, siendo el mayor proveedor a nivel nacional.
Entre sus funciones especificas se destacan la de planificar y promover la donación de sangre  dentro de la Comunidad y, efectuar la extracción Segura de sangre en todo el territorio Nacional, realiza programas de promoción de Donación voluntaria y planifica la cobertura de las necesidades de sangre y hemoderivados para los centros sanitarios públicos y privados de nuestro país.



UNIDADES

Los Programas Nacionales se apoyan en las siguientes Unidades:


Gerencia Financiera.

Supervisa y controla la formulación de políticas y planes de programación a corto y mediano plazo garantizando la ejecución y cumplimiento de los mismos, analizando la posición financiera de la institución, con la finalidad de recomendar las estrategias que tiendan a optimizar la rentabilidad y a promover su crecimiento y desarrollo.
           
Gerencia Administrativa.

El propósito fundamental de esta Gerencia es garantizar de forma eficiente los servicios generales y soporte administrativo que requiere nuestra Sociedad Nacional para el funcionamiento de sus operaciones.

Dirección nacional del Voluntariado

Fortalecer la red de Voluntarios es una de las prioridades de CRD, para el efecto implementa sistemas y mecanismos de gestión y captación, que garanticen su permanencia y colaboración con la institución.

Desarrollo de recursos

En el aspecto financiero, se ha propuesto incrementar la captación de los recursos financieros para la auto sostenibilidad de sus programas y proyectos.

Relaciones Publicas

Con el propósito de mejorar la imagen pública y el posicionamiento de CRD a nivel nacional, trabaja en la emisión de mensajes clave a distintos públicos objetivo, mediante la producción y uso de diversas herramientas de comunicación. Gestiona también ante los medios de comunicación social, la transmisión de información sobre las actividades que desarrolla en el ámbito nacional y la puesta en la agenda nacional de temas humanitarios que favorezcan el trabajo de la CRD a favor de los vulnerables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario